viernes, 18 de mayo de 2012

El acta de titularidad real y la compra-venta de inmuebles

Las nuevas legislaciones rara vez se adoptan de manera inmediata dentro del tejido empresarial y comercial. Inmersos en el día a día y la habitual carga de trabajo, los gestores reciben la información cuando la situación lo exige.

Este es el caso del acta de titularidad real, que emana de las nuevas obligaciones de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, quienes, según la nueva Ley 10/2010, deberán de colaborar activamente en la prevención del blanco de capitales a través de la identificación especial de los sujetos que intervienen en, por un ejemplo, un acto de compra-venta de inmuebles.

¿En qué se traduce esta situación en el ámbito de la empresa?

El estado pretende que quede constancia de quién es el titular real de un negocio, que en el caso de la empresa se limita a aquellos que tengan más del 25% de su control efectivo. El acta de titularidad real no es comparable, en absoluto, al registro de socios, sino que identifica, tirando del hilo de la cadena de titularidades, al propietario físico real.

La no posesión del acta de titularidad real imposibilitará, con la nueva ley en la mano, que el acto de compra-venta en la que interventan, en uno u otro lado, o en ambos, una persona jurídica, no pueda llevarse a efecto.

¿Cómo y cuándo habrá de acreditarse la titularidad real?

Según la normativa, en todos los negocios mercantiles, operaciones societarias, actos con valoración económica, cartas de pago y extinción de obligaciones o en los apoderamientos para los mismos fines.

Las pequeñas empresas podrán demostrar la titularidad real con la escritura de constitución y la declaración del apoderado de no haberse variado su composoción, como parte de la información que deberá de recoger el acta, mientras que empresas de formación más compleja, su responsable deberá de realizar una declaración en la que indique si hay o no personas físicas en posesión del 25% ó más del capital social o derecho de voto y, si los hay, que sean identificados físicamente (nombre, dirección y NIE/NIF).

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PortalB Business Solutions es la alternativa. Y para ser la mejor opción necesitamos tu opinión y tu comentario. ¡Déjanos tu comentario!